Las palabras y sus significados

Es muy usual escuchar a gente que de una manera u otra cuando menciona a personas con discapacidad utilizan algunos términos que consideran como sinónimos, pero no lo son.

Jose pensando...
Jose pensando…

A continuación destaco alguno para que pensemos en esto y que tomemos conciencia de las palabras que se usan de manera equivocada. Busqué el significado en la Real Academia Española (RAE) y lo transcribo con las frases que estoy cansada de escuchar:

Frase “Chicos con problemas”.

Problema (Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα).

Cuestión que se trata de aclarar. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación. U. m. en pl. Mi hijo solo da problemas.

Frase “Escuelas normales”, “chicos normales”

Normal (Del lat. normālis).

adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

Frase “Los chicos enfermos” (refiriéndose a los discapacitados)

Enfermedad (Del lat. infirmĭtas, -ātis).

f. Alteración más o menos grave de la salud. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual: La ambición es enfermedad que difícilmente se cura Las enfermedades del alma o del espíritu.

Ahora que sabemos lo que significan y el verdadero sentido de la palabra estaría bueno que cambiemos los hábitos y consideremos que problemas son otras cosas: ser infeliz, no tener para comer, no tener un hogar, etc. Normal o anormal, la pregunta tiene que ver con ¿quiénes somos nosotros para calificar así a una persona? . Enfermedad, no es sinónimo de Síndrome.

Anuncios

2 Respuestas a “Las palabras y sus significados

  1. Coincido totalmente con el artículo de la definición de las palabras que, como vos decía, muchas veces suele utilizarlas creyendo “ingenuamente” que es una forma más sutil o correcta de denominar la discapacidad en sí o a una persona diferente física y psíquicamente… Pero en definitiva la riqueza se encuentra en lo diverso y diferente.

    Es blog esta muy bueno!
    te quiero natu

    M*

  2. Esto de reflexionar sobre leas palabras es una buena práctica. Muchas veces decimos las cosas sin saber, y así resultan.

    por ejemplo, también es diferente hablar de “los chicos de la calle” (estigmatizando, como si la situación de estar en la calle fuera algo que los definiera x siempre), y “chicos en situación de calle”.

    Lo mismo va para los “menores” que duermen en las calles (judicializando a los chicos), o “los chicos” que juegan en las plazas.

    Las diferencias sutiles hacen una gran diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s