Semana del Síndrome de Down en “Mi hermanita menor”

Día Mundial del Síndrome de Down: ASDRA reclama por la educación inlusiva

Cerca del 90 % de los chicos con esa discapacidad no integra el aula común; la situación se debe a un sistema educativo arcaico

El próximo sábado 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, y en la Argentina se conmemorará con preocupación: la mayoría de los chicos con esa discapacidad tiene dificultades para integrarse en las aulas comunes. Así lo comprobó ASDRA en un sondeo que hizo entre sus socios en febrero -a un mes del inicio de las clases-, donde cerca del 90% de los consultados denunció tener problemas para inscribir a su hijo con síndrome de Down en una escuela ordinaria.

Esta situación se produce por el diseño arcaico del actual sistema educativo, que tiene tres aspectos clave que impiden la integración: una normativa anticuada, la falta de capacitación de los docentes y la precariedad de las estructuras edilicias de los establecimientos. A esta realidad, además, hay que sumarle el incumplimiento de la Ley Nacional 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado que tienen la obligación de cubrir los gastos de atenciones básicas de educación, salud y traslados de las personas con discapacidad.

La encuesta realizada por ASDRA tiene una estrecha relación con los datos que brinda la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue hecha en el período 2002/2003 -y que sigue vigente- donde sólo el 13,8 % de los chicos con capacidades especiales (298.214) asiste a clases.

“La educación inclusiva no puede esperar más, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue incorporada a nuestra legislación mediante la Ley Nacional 26.378 el año pasado”, afirmó el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.

 

Fuente: La nota fue tomada de  www.asdra.org.ar

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Una respuesta a “Semana del Síndrome de Down en “Mi hermanita menor”

  1. YO VIVO EN MEXICO, Y ES VERDAD AUNQUE EXISTEN LEYES PARA QUE SE ACEPTEN A NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN ESCUELAS REGULARES SI ES MUY DIFICIL, O LOS ACEPTAN PERO TIENEN UN TRATA MUY DEPRIMENTE. A MI YA ME PASO Y LO TUVE QUE SACAR Y BUSCAR POR OTRO LADO. Y AUNQUE ACTUALMENTE LO ATIENDEN NO DEJO DE SEGUIR BUSCANDO UN MEJOR LUGAR O SIMPLEMENTE A DONDE LO PODRE LLEVAR DENTRO DE UN PAR DE AÑOS QUE POR SU EDAD YA NO PUEDAN ATENDERLO.

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