Perros lazarillos

La nota habla sobre la situación que están viviendo las personas no videntes que tienen que lidiar en muchas oportunidades con el hecho de que no los dejen ingresar a los lugares públicos con sus perros lazarillos.

perro_lazarillo

La nota se publicó el martes en el Diario Crítica de la Argentina. Los invito a que la lean, saquen sus propias conclusiones y colaboren con lo que piden.

 

No se protege a los perros guía

 

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos piden que amos y lazarillos puedan acceder a cines, teatros y restaurantes.

Mientras los ciegos en la Argentina luchan para que se legisle el tratamiento especial que requieren sus perros guía, circula por todo el país un correo electrónico que detalla las necesidades de estos animales.

 

En el e-mail habla el perro: “Soy un perro guía y quiero contarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego”, propone el mensaje que recorre el ciberespacio. “Mi comportamiento y trato es totalmente diferente y debo ser respetado en mi función […]. Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando, es decir, con arnés, porque esto significa distraerme de mi misión. Lo más adecuado es ignorarme: así efectuaré mi trabajo perfecto”, explica.

perro lazarillo

Un poco de humor

“ES MIS OJOS”. Mía es la perra guía de Ana María Bravo, coordinadora de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos (FAICA). “Es mis ojos”, asegura su dueña, quien desde 1999 intenta entrar con su can al teatro, al cine o a comer, sin que la atajen antes con la excusa de que “no se permiten animales domésticos”.

Hasta el año pasado, unas 42.000 personas padecían ceguera total, y sólo treinta de ellas tenían un perro guía. Estos perros no son mascotas. Suelen ser de raza Labrador Retriever, Golden Retriever y, en un menor porcentaje, Pastor Alemán. Se encargan de orientar a sus propietarios por las calles y evitar obstáculos, pero a menudo quedan excluidos de los lugares cerrados porque la Argentina carece de una ley nacional sobre el tema. Para ser guías, reciben un entrenamiento de seis meses: pasan por pruebas de concentración y de obediencia, y son capaces de seguir líneas rectas. Pueden costar unos 30.000 dólares, aunque el precio de la entrega suelen asumirlo las ONG o la seguridad social. Tras el adiestramiento, están preparados para detenerse ante una escalera, encontrar una puerta, reconocer caminos realizados y mejorar la calidad de vida de una persona ciega, haciendo que su desplazamiento sea más seguro e independiente.

 

Audio de la entrevista  con Ana María Bravo, coordinadora de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos (FAICA), la realicé en el programa radial ” El Puente” el martes por la mañana.

Fuente: Diario Crítica

Nota sobre el Golden Retriever: el perfecto perro guía

Artículo de TARINGA

Institución mexicana de entrenamientos de perros guías

Club de los leones – Perros guías sin cargo en los Estados Unidos / página traducida al español

Anuncios

4 Respuestas a “Perros lazarillos

  1. Excelente nota deberían los políticos tener la sensibilidad de pensar en que los lazarillos son los ojos de las personas disminuidas visualmente y hacer algo en consecuencia
    excelente aporte

    saludos

  2. PAÍSES BANANEROS! Pasa exactamente lo mismo en Chile, no hay fiscalización y los ciegos tienen muchos obstáculos al estar con sus perros. La sociedad no conoce la ley y tampoco aplican el sentido común

  3. BIEN LA NOTA,pero para conocimiento de los lectores….en el país se hace el perro lazarillo.
    sin apoyo estatal,ni de o.n.g. ,sale del bolsillo de los instructores y de algunos criadores de perros que regalan los perros para éste trabajo.

  4. Si en Argentina se preparaban perros guia la mama de mi señora tenia una perra guia ya en el año 1985 el instructor fue Carlos A Rodriguez de ciudad jardin era un pastor aleman .-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s